Los prados que cubrían las cimas de las montañas del suroeste chino -en gran parte Tibet- se han encontrado con un insólito invasor, los árboles, que espoleados por el calentamiento global, amenazan la forma de vida de los pastores tibetanos que las habitan.
.
Tras cuatro años de estudio, Berry Baker, experto en cambio climático de la Universidad Estatal de Colorado, y Robert Moseley, de la organización 'The Nature Conservancy', comprobaron que el límite de arbolado en la Montaña Nevada de Baima, en la provincia de Yunnan y fronteriza con el Tíbet, se elevó 67 metros en menos de un siglo.
.
El avance de los árboles amenaza la subsistencia de los pastores tibetanos, así como la biodiversidad y las condiciones climáticas en una región donde convergen las aguas de cuatro ríos de los que depende el 10 por ciento de la población mundial: el Yangtsé, el Mekong, el Nu y el Irrawaddy.
.
Una de las principales causas de este avance es el aumento de las temperaturas en la región, que en las últimas dos décadas del siglo XX fue de 0,06 grados anuales -el doble de la media nacional-, frente a los 0,04 grados de subida en los 60 años anteriores.
.
El otro factor, según el estudio, son los cambios en los métodos tradicionales de utilización de la tierra, con la prohibición, en 1988, de los incendios provocados para controlar el avance de las especies arbóreas."
.
Alteraciones bajas o moderadas como el pastoreo o el fuego para mantener la producción de hierba promueven el incremento del número de especies, es decir, contribuyen a la biodiversidad. Por eso, esas dos actividades deberían ser incluidas en una estrategia para conservar los pastos alpinos", explicó a Efe Baker.
.
Al mismo tiempo, precisó, son necesarios programas más globales pues, a medida que el clima cambie, "las especies van a intentar adaptarse trasladándose a nuevas áreas donde tengan el hábitat que les permita sobrevivir".
.
"Las estrategias para reducir la fragmentación del hábitat, promover y mantener los procesos ecológicos básicos y reducir otras presiones como la sobreexplotación de los recursos naturales serán claves para permitir que las especies se adapten al cambio climático", subrayó el experto.
.
El fenómeno de la invasión arbórea, según Baker, no es exclusivo de China y se ha comprobado ya en las montañas de Europa, Siberia, Norteamérica e incluso en el Ártico, donde la densidad y la altura de los arbustos está cambiando, aunque en la zona estudiada se ha producido a uno de los ritmos más veloces de todo el planeta.
.
Derretimiento de los glaciares.
.
Además de la montaña de Baima, la investigación se centró también en el monte Khawa Karpo, situado también en la cordillera de Hengduan, al este del Himalaya. Se trata de uno de los ecosistemas templados con una mayor diversidad biológica del planeta y allí se sitúan además unos 1.680 glaciares, los más bajos de toda China y extremadamente sensibles a los cambios climáticos.
.
Esos glaciares también están sufriendo los efectos del calentamiento y el de Mingyong, por ejemplo, ha retrocedido cerca de 110 metros entre 2002 y 2004, uno de los "ritmos más rápidos en el mundo", según Baker. El experto agregó que "Desafortunadamente, si las temperaturas siguen aumentando los glaciares continuarán desapareciendo. El único medio de invertir la tendencia es que las temperaturas bajen", afirmó Baker.
.
Tras Canadá, EEUU y Rusia, China es el cuarto país del mundo en volumen de glaciares, con una superficie de cerca de 60.000 kilómetros cuadrados, la mayoría en la meseta de Qinghai-Tíbet, la más alta del mundo. Pero si el incremento de las temperaturas continúa al ritmo anual, en 2050 se habrá derretido una cuarta parte de esos glaciares, fundamentales para la economía y la vida de la gente, no sólo en China sino también en todo el sur asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario