"Los modelos se equivocan"
Una de las inconsistencias más importantes entre lo observado en las últimas décadas y lo que hubiera debido ser según los modelos que pronostican el calentamiento global son las diferencias de temperatura en la vertical de la troposfera.
.
La troposfera es la capa más superficial de la atmósfera, que en la zona tropical va desde el suelo hasta una altitud de unos 15 km. En los polos la altura no llega a los 10 km. Más allá comienza la estratosfera. Hacia arriba el aire se va rarificando: cada vez hay menos moléculas por unidad de volumen. Casi toda la masa de aire de la atmósfera se encuentra en la troposfera y es en esta capa en donde se desarrollan los principales fenómenos meteorológicos.
En la figura de arriba se representa la tendencia ("trend") de la temperatura en la zona tropical (20ºN-20ºS) calculada por los modelos y la observada según la altura. La gráfica de los modelos, extraída del cálculo de la media de 22 de ellos, indica que el calentamiento debería haber sido mayor en la troposfera media que en superficie. Ocurre que el efecto invernadero del CO2, al que dan prioridad los modelos, en donde más efecto hace es en la troposfera media.
.
En realidad, aunque esto al público no se le explica porque se le considera tonto, en los modelos de circulación general atmosférica que utiliza el IPCC, el "forzamiento radiativo" en superficie resulta negativo, es decir, que en los cambios cuantitativos ocurridos en las radiaciones que llegan al suelo prepondera el efecto negativo del aumento de partículas en el aire (aerosoles) sobre el efecto positivo del incremento de los gases invernadero (LLGHG, "long-lived greenhouse gases"). A esto el IPCC dedica unos pocos párrafos en páginas interiores de su informe científico, tapando una de las dificultades mayores de la modelización: la heterogeneidad de los forzamientos según la altura, aún muy mal definida, sobre todo en lo que atañe a los aerosoles, el vapor de agua y las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario