jueves, 24 de abril de 2008

"Sólo faltan cinco años para que la Península se quede seca"

"Sólo faltan cinco años para que la Península se quede seca"
.
.
Millán Millán, meteorólogo, asesor de la Comisión Europea desde 1974.



Es el único experto al que escucha la Comisión Europea desde el 74. Ha demostrado que el cambio del uso del suelo en el Mediterráneo dispara su salinidad y frena las tormentas de verano, por ejemplo de Teruel, y los sistemas frontales de la cornisa cantábrica y Castilla. El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) anuncia sequía “perpetua” en cinco años en España, el sur de Francia y el norte de África. Y no la atajarán ni las restricciones en el suministro humano, ni el riego por goteo ni las desaladoras. Urge una política hídrica “única y global a 25 años vista”, con trasvases, reforestación, recuperación de humedales, tarifas más altas en el recibo del agua costera e, incluso, riego a manta en el campo. Todavía estamos a tiempo.
.
¿Tenemos sequía, entonces, para rato, según sus estimaciones?
.
Arrancó en 2005 y sólo quedan otros cinco años para que el sur de Francia, el norte de África y toda la Península Ibérica se queden secos.
.
¿Cómo hemos llegado al desierto?
.
El cambio del uso del suelo mediterráneo, en los últimos 2.000 años, ha alterado el ciclo de tormentas. La vegetación que hay entre la montaña y la costa aporta menos agua de la que se necesita para formar chubascos. Entonces, el vapor de agua se acumula sobre el Mediterráneo y desplaza las lluvias de Galicia y Portugal hacia Inglaterra. Además, se inunda en verano el Centro de Europa.
.
¿Podemos hacer algo?
.
La ganadería se inventó como alternativa a la cacería. Cada vez había menos faisanes y la solución no era comer menos sino sustituirlos. Lo mismo pasa con el agua: es un recurso limitado y limitar el consumo únicamente contribuye a alargar la agonía.
.
¿Hay alguna alternativa?
.
No hay nada que hacer a 25 años vista y, desde luego, tampoco, si no se aborda el ciclo hídrico como un problema único y nacional. Lo primero es documentar cuánto llueve en cada zona, para poder intervenir. Peleándose entre sí las autonomías, como hasta ahora, no se va a arreglar nada. La Comunidad Valenciana, y es un caso, ha perdido entre 400 y 600 litros por metro cuadrado en sus registros y Teruel, 120 litros en los últimos 50 años.
.
Dispare la batería de propuestas.
.
Únicamente se puede seguir construyendo mediante compensación: por cada metro cuadrado en la costa, hay que reforestar tres en el interior. Y eso hay que pagarlo en el recibo. El municipio de montaña que está manteniendo los bosques para alimentar los acuíferos litorales tiene que recibir un canon del usuario de la playa para que mantener la agricultura siga resultando rentable. Los trasvases, desde el Ebro y el Ródano, son necesarios; también conservar los humedales (evaporan diez veces más que un árbol), desalar como medida de urgencia, apostar por la superficie boscosa y frenar la superpoblación. En cuanto quitas un humedal, dejas sin recarga los pozos.
.
¿Tiene algo que decir la agricultura en todo esto?
.
Lógicamente, y no con el riego por goteo, que es un parche que también alarga la agonía del enfermo. El suelo precisa riego a manta para desatar las tormentas de verano que, por ejemplo, representan el 11% de la Comunidad Valenciana pero son 100% aprovechables.
.
La salinidad del Mediterráneo está destrozándonos. ¿Existe la posibilidad de vuelta atrás?
.
Los ríos cada vez vierten menos agua y ésta está, por lo tanto, más salada. En 2004, el mar acumulaba ya el doble de agua sin precipitar por la tarde que en 2000. Mientras sigamos así, no volverá a llover ni en Castilla ni en el norte de España.
.
Una predicción para este verano.
.
Seco, con una intensa alerta de incendios. Las tormentas son cada vez más erráticas y también más torrenciales, lo que termina por erosionar el suelo. El avance hacia la desertificación es imparable.

No hay comentarios: