jueves, 5 de junio de 2008

¿Y esta lluvia?

¿Y esta lluvia?

Los modelos del IPCC indican que, por una serie de juegos de fórmulas y números —que sólo unos cuantos manejan— el aumento del CO2 debería provocar que el anticiclón de las Azores ocupara ya en el mes de mayo toda la península. No ha sido así este año. El anticiclón se ha mantenido alejado en el Atlántico y en España han preponderado las bajas presiones que han provocado y provocan estas lluvias.Sobre la fiabilidad de estas predicciones de escenarios climáticos la Agencia Estatal de Meteorología (antiguo Instituto Nacional de Meteorología) tiene la sinceridad de advertirnos en su página web Escenarios Climáticos:
.
Descargo de responsabilidad:
Las proyecciones climáticas se basan en resultados de modelos informáticos que implican simplificaciones de procesos físicos reales que actualmente no se comprenden totalmente. En consecuencia, la AEMET no asume responsabilidad por la precisión de las proyecciones climáticas aquí disponibles, ni por las interpretaciones, deducciones, conclusiones o acciones realizadas por cualquier persona en relación con esta información.
.
Llueve aquí mucho en el País Vasco y lo hace en toda la cuenca del Ebro.
Los pantanos estan rebosantes. Desde hace unos días la web de la confederación del Ebro (SAIH) no muestra los aforos del río ni en Ascó, ni en Tortosa. A lo mejor es que aquello es Birmania.
.
(edito y rectifico a las 2 de la tarde de hoy: acaban de poner el aforo de Tortosa, adjunto abajo el gráfico de los últimos 15 días, los silenciosos incluídos)
.
Pronto estará prohibido hablar del tiempo, no vaya a ser que se digan cosas incovenientes, incómodas. Ni en el ascensor siquiera, por si hay micrófonos. Desde hace unos días, los periódicos catalanes citan ya de vez en cuando, poco a poco, al pantano aragonés de Mequinenza, del que escribí
un post hace unas semanas. Ahora existe. El Periódico de Catalunya trae hoy hasta una foto suya. Supongo que hay un cierto mosqueo por si se desborda, o por si la obligada suelta de agua inunda una vez más pueblos y cultivos del delta.

No hay comentarios: